Mis queridos hermanos hace un par de semanas en mi querido Juaritos ocurrió una fatalidad que dejó a una familia destrozada, a la comunidad en silencio y con bastantes interrogantes del porqué de las cosas.
Les cuento que una pequeña perdió la vida mientras caminaba a lado de su madre al ser atropellada, honestamente no quiero indagar en la responsabilidad de lo ocurrido, pero si me gustaría que como peatones nos cuestionemos si estamos conscientes de la seguridad vial al momento de transitar por la calle.
Si somos honestos los accidentes no ocurren arte de magia (En estos casos yo diría magia negra), por alguna conspiración de los semáforos o por mala suerte. Diferentes factores se tienen que hacer presentes para que sucedan esas lamentables cosas.
Riesgos
- Cruce de calles: La falta de señalización en las cruces de estas calles es un factor y si bien la señalización no es la mejor medida para el control de riesgos, les aseguro que es un factor que podría ayudar bastante a los peatones.
- Celular: Este aparato que es la caja negra de nuestra navegación, es super útil para muchas cosas, para muchos de nosotros es indispensable para el día día, sin embargo este aparato absorbe mucha de nuestra atención, tanto así que por estar prestando más atención al celular peatones y conductores juegan a la ruleta rusa, donde por lo regular el peatón es quien saca la peor parte.
- Iluminación: Seamos honestos mis hermanos en muchas de las calles (Sobre todo en colonias) la iluminación no es la correcta, esto sin duda incrementa el nivel de riesgo para que ocurra un accidente.
- Velocidad: Esta parte es totalmente de los conductores y aquí pueden existir miles de excusas, voy tarde, es algo urgente o tengo que llegar ya, lamentablemente ninguna es excusa es valida para que sobrepasemos los limites de velocidad permitidos. Debemos tomar en cuenta siempre que entre más incrementemos la velocidad del vehículo, disminuimos el tiempo de frenado.
- Supervisión: Aunque pareciera ser obvio, no quiero dejar pasar la responsabilidad que tenemos como adulto al momento de salir a la calle con un menor, los niños son exploradores natos, y ellos no dimensionan el nivel de peligro al que se exponen al bajarse de una banqueta o querer cruzar una calle.
- Vehículos mal estacionados: Este factor también debe se considerado ya que en redes sociales he visto en los últimos meses cientos de quejas de los vecinos de varios fraccionamientos donde otros dejan sus vehículos sobre la banqueta orillando con esto a que los transeúntes tengan que caminar sobre la calle por que la banqueta esta bloqueada por los carros.
La muerte de una niña en estas condiciones en la ciudad no debe pasar como una estadística más, es un llamado a las autoridades para evaluar las avenidas, una alerta de como conducimos y una invitación a la educación vial de todos nosotros.
El Segurista
Cel: 656-643-64-64
Ciudad Juárez
