Lesión al fallo

por: El Segurista 656

Antes que nada mis queridos hermanos quiero iniciar con este artículo deseando a todos ustedes lo mejor en este 2026, dicho lo anterior y conociendo los propósitos más solicitados en el ritual de las uvas, platicaremos el día de hoy sobre el propósito de bajar de peso, ese reto que año con año se hace presente en muchos hogares de mi México de oro y si bien el objetivo es bajarle a los kilos de más que se vienen sumando desde años atrás, (es correcto, no le dejemos solo al 2025 la culpa de algo que venimos arrastrando desde muchos años atrás) no podemos dejarle todo a la dieta, es entonces cuando los gimnasios que en el mes de diciembre se veían solitarios y casi casi abandonados, ahora se convierten en una zona de confinamiento de personas donde tienen que realizar fila para poder utilizar una máquina.

De un día al otro, cuerpos que pasaron meses en reposo y con mala alimentación quieren rendir como atletas de alto rendimiento y es justo ahí donde entra la prevención, porque el gimnasio puede ser una herramienta de salud o una fabrica de lesiones, depende todo de como se use.

Una mala costumbre que se hace presente cada fin de año, y es que, aunque hay campañas donde se invita a la sociedad a no utilizarla, pareciera que no le toman importancia.

Riesgos

  • Sobrecarga: Con el afán de querer “cumplir” con ese objetivo de bajar de peso, queremos avanzar de manera super rápida y eso provoca que tengamos micro lesiones que al inicio no duelen pero que se acumulan y concluyen en lesionas que obligan a parar justo cuando la motivación se encontraba más alta que nunca.
  • Fatiga: Nos enfocamos de lleno y hasta juzgamos a las personas que no comparten con nosotros esos hábitos sanos (Los adquirimos hace 2 semanas, pero ya tenemos derecho a juzgar), pero nos enfocamos tanto a un nivel que pretendemos entrenar todos los días a todas horas, entrenamientos sin pausas ni periodos de descansos, ¿que tenemos al final? Cansancio constante, lesiones por descuidos y abandono prematuro de gimnasio.
  • Técnicas: Una mala ejecución de alguna serie puede dejarnos fuera de manera temprana, algunas personas utilizan a tik tok como su entrenador personal y esto genera aún más lesiones, Al inicio de este artículo les mencioné que diciembre tenía abandonados los gimnasios, pero en enero la cosa cambia completamente, es probable que los instructores se encuentren muy ocupados, pero como recomendación es mejor esperarlos a que nos den sus comentarios y ejemplos para una correcta ejecución.
  • Sobreesfuerzo: Seamos objetivos mis hermanos la única competencia que van a tener es con ustedes mismos, no quieran realizar las rutinas que realizan personas que tienen mejor condición que nosotros o más tiempo en el gimnasio, si no tomamos conciencia de ellos terminaremos con mateos, descompensaciones o desmayos en el mejor de los casos.  

El gimnasio no es para nada una moda en enero mis hermanos, para muchos es la oportunidad y motivación necesaria para cumplir sus metas, así que suerte con esa meta, nos vemos que ya desocuparon la maquina y me toca a mí.

El Segurista

Cel: 656-643-64-64

Ciudad Juárez

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?