Mis queridos hermanos en la frontera más fabulosa y bella del mundo nos esta llegando la temporada de frio y esto no solo conlleva bajas temperaturas, sino también desafíos para nuestra seguridad y bienestar. Desde el hecho que utilicemos calentones en el hogar hasta el riesgo de las benditas enfermedades respiratorias, esta temporada requiere que tomemos medidas para proteger nuestra salud y nuestro hogar.
En ocasiones podríamos pensar que los fronterizos nos encontramos ya acostumbradas a las temperaturas bajo cero y no nos detiene, la realidad es que un descuido puede convertirse en algo muy grave. La raza de mi juaritos sabe que en esta temporada tanto incendios como intoxicaciones por monóxido de carbono, aumentan considerablemente. Pero mis hermanos no se preocupen a continuación su nunca humilde servidor les comparte las siguientes recomendaciones:
Estufas y calefactores
- Verifica el estado de tus aparatos: Antes de encender cualquier calefactor o estufa de gas, asegúrate que estén en buen estado y sobre todo sin fugas.
- Ventila tu casa: No obstruyas completamente la ventilación, el monóxido de carbono es el enemigo invisible y el que tengas una ventana ligeramente abierta puede cambiar por completo una triste historia.
- No utilices estufas de gas para calentar: Aunque en ocasiones pareciera una solución rápida, recuerda que las estufas no están diseñadas para calefacción y esto nos puede generar acumulación de monóxido.
Protege tu hogar
- Aísla puertas y ventanas: Coloca toallas o plástico para evitar el ingreso de los vientos fríos, pero reitero NO CIERRES POR COMPLETO LA VENTILACIÓN, no lo hagas por favor.
- Evita tuberías congeladas: Protege con aislante, periódico o papel canela las tuberías para que al momento de una frente frio, las tuberías no revienten y causen conflicto y caos en tu hogar.
- Revisa tu techo: Sube de preferencia antes, es decir realiza un mantenimiento preventivo antes de que lleguen las lluvias, esto para verificar que no existan filtraciones que puedan provocar el ingreso de agua o nieve a tu casa.
Mis hermanos en Juárez donde las cosas los climas se vuelven extremos, la prevención siempre debe ser la primera opción para nosotros, cuida tu salud y tu patrimonio en estas temporadas de frio, no olviden que mediante la prevención salvamos vidas, nos leemos la próxima semana.